ALCINE
 

ALCINE2020 (edición limitada), enciende sus proyectores en pantalla grande y pequeña, presencial y en ‘streaming'
 
  • El Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid ha presentado en rueda de prensa la programación de su nueva edición. Una cita que pospone la celebración de sus 50 años, pero no falta a su encuentro, diverso y multidisciplinar, con el cortometraje.
 
  • De manera excepcional, ALCINE proyectará parte de su programa en streaming, tema elegido como hilo conductor de esta edición, y parte de manera presencial, bajo las restricciones de aforo y medidas de seguridad oportunas.
 
  • A la presentación han acudido la 2ª Teniente de Alcalde y concejal de Cultura, Turismo, Universidad, Casco Histórico y Festejos de Alcalá de Henares, María Aranguren; el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera, y el director del Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, ALCINE, Luis Mariano González.
 
  • Un total de 55 cortos llegan a los Certámenes Nacional y Europeo de Cortometrajes para competir en las secciones oficiales que completan Pantalla Abierta y Pantalla Cero, dedicadas al largo y al cine independiente. La exposición ‘La mirada horizontal’, el foro ALCINE, las secciones educativas o los talleres, ahora ‘online’, son algunas de las secciones paralelas que volveremos a disfrutar del 6 al 13 de noviembre.
 
 
Miércoles, 4 de noviembre de 2020 · En los últimos meses el cine, junto con las series de televisión, se han colado a través de las pantallas del entorno doméstico como vía de escape a un nuevo mundo que irrumpió en nuestras vidas sin pedir permiso. Las plataformas online han sido la llave de acceso a la desconexión, así es que resulta muy oportuno que el Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid haya elegido el streaming como eje vertebrador de la programación de su nuevo capítulo: ALCINE2020 (edición limitada). Una edición limitada por extraordinaria, exclusiva, escasa y única - “como puede ser la edición limitada de un disco o un libro”, señalaba Luis Mariano González, director del festival-, pero limitada también por las líneas que la pandemia nos ha marcado. Entre ellas, la conveniencia de posponer la celebración del 50 aniversario de ALCINE este 2020. Eso sí, la cita con los espectadores no ha conseguido frenarla. Del 6 al 13 de noviembre Alcalá de Henares vuelve a tener su festival. Un festival adaptado a las circunstancias del momento.

La principal novedad de esta edición es la manera en la que el festival se va a citar con el público. Aunque algunas de sus secciones se disfrutarán únicamente online; ALCINE2020 (edición limitada) sí conservará el carácter presencial de la mayor parte de su programación en los escenarios habituales (Teatro Salón Cervantes y Corral de Comedias) y bajo las restricciones de aforo y medidas pertinentes. Aún así, tendrá su alternativa online a punto.

Al margen de estas circunstancias, durante una semana ALCINE volverá a abrir su particular ventana cinematográfica. A través de ella podremos contemplar decenas de títulos repartidos entre las secciones oficiales Certamen Nacional y Certamen Europeo de Cortometrajes, Pantalla Abierta y Pantalla Cero) y sus actividades paralelas, y podremos disfrutar de esa mirada multidisciplinar que el festival siempre ofrece de la industria cinematográfica gracias a la fotografía, la música, el aprendizaje, el humor o el debate. Todos los detalles de este ALCINE2020 (edición limitada) los desgranaron esta mañana las autoridades responsables en la presentación oficial del festival celebrada en Santa María La Rica, en Alcalá de Henares.

Al encuentro con los medios asistieron la 2ª Teniente de Alcalde y concejal de Cultura, Turismo, Universidad, Casco Histórico y Festejos de Alcalá de Henares, María Aranguren; el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera, y el director del Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, ALCINE, Luis Mariano González.

La concejala de Cultura, María Aranguren, ha explicado que este año el Festival cumpliría su 50 aniversario “pero decidimos que no debía celebrarse en estas circunstancian inestables y por este motivo, tras estudiarlo detenidamente y a propuesta del director Luis Mariano González, vamos a celebrar una 'edición limitada' ya que consideramos imprescindible mantener el apoyo a los creadores abonando los premios, igual que hicimos con los Premios Ciudad de Alcalá. El Festival mantendrá todas sus secciones y se ha diseñado de tal forma que pueda ser disfrutada desde casa o de forma presencial, según determinen las circunstancias sanitarias”.
 
En su intervención, Luis Mariano González valoró que la pandemia no haya frenado la producción de cortos ni de largometrajes. "Desde el festival consideramos que toda esa producción, que no había disminuido practicamente, merecía ser vista y que ALCINE podía ser su altavoz", recalcó. ALCINE2020 (edición limitada) se pone en marcha "con una programación que hemos mantenido casi intacta, aunque cambiando las condiciones de horarios, de restricciones de aforos, de medidas de seguridad e higiene y contando, además, con plataformas como Filmin, que han experimentado un crecimiento increíble este año". También con Vimeo o la web y las redes sociales de ALCINE. Vertientes online "en un tiempo que nos sirve para dar impluso a lo digital" y llevar así el festival no solo a sus escenarios habituales sino también a los hogares de los espectadores.
 
Desde la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera 'aplaudió' la apuesta de ALCINE por ser "prudentes" con la idea de posponer ese 50 aniversario y ser "valientes" por no frenar y poner en marcha una nueva edición "adaptada a las circunstancias actuales". Asimismo, aprovechó para recordar que en este 2020 también se cumplen "25 años de una película, 'El día de la bestia', que marcó un punto de inflexión e hizo pensar que en España se podía hacer otro tipo de cine y nos podíamos proyectar de manera internacional de otra forma". Con este recordatorio quiso subrayar que "esta película no podría ser lo que fue sin un corto como 'Mirindas asesinas' (también de Álex de la Iglesia) y que no hubiera tenido aquella proyección sin un festival como ALCINE. Este festival es esencial para Acalá de Henares, para Madrid y también a nivel nacional e internacional".
 
 
De izquierda a derecha: Vicente Ariño (Orquesta Ciudad de Alcalá), María Aranguren, Luis Mariano González, Gonzalo Cabrera y el fotógrafo Óscar Fernández Orengo ('La mirada horizontal')
 
 
Un festival adaptado a las circunstancias del momento
En tiempos del COVID los planes cambian de un día para otro y conviene tener un 'plan B'. Así, aunque el Certamen Nacional de Cortometrajes y el Certamen Europeo de Cortometrajes; o Pantalla Abierta y Pantalla Cero -dedicadas a los realizadores que debutan en el largometraje y al cine independiente- han previsto una programación presencial; sus proyecciones contarán con su alternativa en streaming gracias a Filmin, plataforma española de cine en línea vinculada al cine independiente y de autor, y a las series de calidad. De esta forma, los cortos a concurso tendrán la oportunidad de llegar a cualquier lugar de España con conexión a internet y siendo abonado a la plataforma. También las secciones educativas (Idiomas en corto y El cine y los jóvenes) se proyectarán por primera vez únicamente online.
 
Adelantar los horarios en las sesiones de noche de las 22h a las 21:30h., reducir los aforos de las salas al 50% o suspender aquellas actividades de calle, encuentros o concentraciones de público que puedan suponer un riesgo son otras de las medidas adoptadas por ALCINE para esta entrega sin precedentes.

Las secciones oficiales
El Certamen Nacional y el Certamen Europeo de Cortometrajes, Pantalla Abierta y Pantalla Cero son la columna vertebral del festival. Dos jurados compuestos cada uno por tres figuras destacadas de la industria cinematográfica serán los encargados de decidir el palmarés de las dos primeras secciones. Además, las obras que participan en cada una de las cuatro secciones oficiales podrán ser galardonadas también con el Premio del Público, inscrito previamente en la web de ALCINE.

La calidad y la diversidad de las cintas presentadas este año, algunas de ellas rodadas durante el confinamiento, son la grata sorpresa con la que se han encontrado los organizadores que no han sentido que la crisis sanitaria haya afectado de manera determinante al nivel de participación ni al ingenio de sus realizadores. Los originales presentados, en buena medida a caballo entre el documental y la ficción, destacan por su creatividad y originalidad.

Y para abrir el apetito, el festival arrancará el 6 de noviembre con una Sesión inaugural rubricada por Pedro Almodóvar. El Teatro Salón Cervantes alzará el telón de esta edición con la proyección especial de ‘La voz humana’. Con este cortometraje el director manchego se despoja de todo condicionamiento referido a resultados de taquilla, audiencias y estándares comerciales para crear en libertad.
 
 
'La voz humana', el cortometraje de Pedro Almodóvar, protagonista de la Sesión Inaugural
 
 
Las secciones paralelas
Si algo caracteriza al festival de cine más longevo de la Comunidad de Madrid es su visión multidisciplinar del cine. Su programación se abre en abanico para ofrecer las más jugosas propuestas en forma de actividades paralelas. Entre ellas, su incorporación más reciente: el Premio de Público Europeo, estrenada hace un año, que buscará de nuevo el veredicto de los espectadores españoles. Y es que ellos, al igual que harán sus vecinos europeos, deberán escoger su favorito entre una selección de los mejores cortos realizados durante el año pasado y galardonados con un premio de público nacional en diez festivales del viejo continente. El ganador del primer Premio del Público Europeo de Cortometrajes se anunciará en Bruselas en abril de 2021 y recibirá el Premio del Público Europeo.

‘Streaming. Presente y futuro del audiovisual digital’ es el título bajo el que el foro ALCINE abre en esta ocasión su espacio de debate y reflexión. Voces acreditadas de la industria audiovisual se darán cita en las mesas redondas programadas en Santa María La Rica para ahondar en todos esos cambios que están transformando la manera de crear, acceder y consumir los productos audiovisuales. Y como no podía ser de otra forma, el foro podrá ser seguido en streaming a través de la web y las redes de ALCINE.
 
La exposición de ALCINE 2020 (edición limitada), por su parte, estará dedicada a las mujeres del cine. ‘La mirada horizontal’ es una muestra de retratos del fotógrafo Óscar Fernández Orengo que nace con el objetivo de poner rostro a las mujeres invisibilizadas que trabajan detrás de la cámara, convirtiendo sus ideas en películas universales. Directoras, sonidistas, guionistas, directoras de fotografía... son estrellas de esta exposición producida por ALCINE y que tiene su germen en la asociación MYC (Mujeres y Cine) y su objetivo de dar visibilidad a las mujeres del cine español a nivel internacional.
 
Esta actividad está cofinanciada en el marco del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través de la Concejalía de Igualdad, para la realización de actuaciones contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres cuya inauguración tendrá lugar el 6 de noviembre en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica.

Ya entrada la tarde, la cita de ALCINE de noche es con Noche fantástica y Sexy Shorts. La primera, en el Teatro Salón Cervantes, ideada para que no peguemos ojo con una selección de cortos de los mejores cortometrajes europeos de terror y ciencia-ficción del último año. Algunos recién llegados de festivales como Sitges. Y la segunda, para seguir hablando de sexo con franqueza y humor en un tiempo en el que los besos, los abrazos y el roce se echa en falta. Esther Gimeno, cómica, actriz y guionista, tomará la palabra también en el Salón Cervantes el 6 de noviembre.

ALCINE educativo se citará en esta ocasión con el público juvenil de Idiomas en Corto y El Cine y los Jóvenes vía online con proyecciones que entrarán directamente en sus aulas. Mientras que ALCINE Kids, la sección de los ‘peques’, proyectará para el público familiar su ciclo dedicado a los cortos del Festival de Annecy de animación los días 6 y 14 de noviembre en el Teatro Salón Cervantes. Partiendo de Cero ha previsto para este año excepcional tres seminarios gratuitos que podrán seguirse online (previa inscripción en cero@alcine.org), aunque algunos, incluso podrán, estarán disponibles en ‘streaming’ sin límite de espectadores. Adentrarnos en nuevas prácticas culturales como la mediación y sacarles todo el partido a nuestros dispositivos móviles serán temas a trabajar.

Tampoco echaremos en falta en esta edición del Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid: El dedo en la llaga, con proyecciones que, desde diferentes formatos y procedencia geográfica, ilustran la problemática que nos trae de cabeza a todos la pandemia, las consecuencias de la covid-19 y el confinamiento; Divergencias, el hueco que el festival hace a aquellas propuestas audiovisuales que, por su radicalidad, su valentía o su inquietud, parecen no encontrar espacio en los canales más ortodoxos de exhibición; EFA Shorts, una oportunidad única para ver en un solo programa algunos de los mejores cortos de nuestras cinematografías vecinas de la mano de la Academia del Cine Europeo (EFA) y el concierto ‘Un clásico de película. Mozart’ de la Orquesta Ciudad de Alcalá (el domingo 15 de noviembre, Teatro Salón Cervantes). Completan la programación El día más corto y la Muestra Internacional de Largometrajes, aunque para ambas secciones habrá que esperar al mes de diciembre.
 
 
 
Para entrevistas, ampliar la información y material,
contactad con nosotras. Estamos a vuestra disposición.
Cristina Martínez: 627 434 253
Betiana Baglietto: 600 512 022
prensa@alcine.org
 
 
 
Dep. de Prensa de ALCINE
Festival de Cine de Alcalá de Henares / 
Comunidad de Madrid
C/ San Juan, s/n
28801 Alcalá de Henares
prensa@alcine.org
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
 
 
E-mail enviado a c_martinez_roldan@hotmail.com.
Ha recibido este e-mail porque está suscrito a ALCINE
 
 
Enviado por
SendinBlue
 
 
© 2020 ALCINE