ALCINE
 
ALCINE 2020 lleva a la gran pantalla la cosecha cinematográfica más escogida de un año fuera de guion
 
 
  • El Teatro Salón Cervantes, de Alcalá de Henares, volverá a ser escenario de esta cita que se desarrollará del 2 al 6 de diciembre en versión original subtitulada, a precios muy asequibles y bajo las restricciones de aforo y medidas de seguridad oportunas.
 
  • El 21 de diciembre será la despedida final de esta edición del festival. Un año más, ALCINE se sumará a la gran fiesta internacional del cortometraje con El día más corto, de entrada gratuita.
 
 
Jueves, 26 de noviembre de 2020 ·  ‘La boda de Rosa’, ‘The lighthouse’ (‘El Faro’), ‘El plan’, ‘Boze Cialo’ (‘Corpus Christi’) y ‘1917’ son los cinco títulos que del 2 al 6 de diciembre desfilarán por la Muestra Internacional de Largometrajes del Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid. Como en alguna ocasión ha apuntado Luis Mariano González, director de ALCINE, este es un festival con varios finales y si hace unos días disfrutamos de su primer final, aquel que vino con el palmarés y gala de premiados de su última edición; en unos días asistiremos al segundo. Un final con el que el festival aprovecha para hacer balance a un año de cine y devolver a la gran pantalla aquellas películas que mejor han sabido brillar en la cartelera de 2020.
 
La entrada en la nueva década irrumpió en la escena con un guion inesperado que ha hecho tambalear cualquier cimiento y ha convertido lo normal en una rutina por la que sentir nostalgia. La pandemia hizo al mundo replegarse para salir de nuevo a la conquista de una nueva normalidad marcada por la distancia social y las medidas de protección en cualquier ámbito que supusiera encuentros entre personas. Atreverse a regresar a las calles, adaptarse a los cambios y reinventar fórmulas para mantener aquello que nos alimentaba antes de marzo han sido verbos a conjugar también por el cine. Y es que la industria ha vivido sus propias experiencias tal y como describe González. “Con el inicio de los confinamientos y los cierres de las salas cinematográficas, se frenaron en seco los estrenos y comenzó un baile de fechas para los grandes estrenos del verano. Muchas películas pasaron a debutar directamente en las plataformas en ‘streaming’ y otras esperaron a que se reabriesen las salas, pero la tímida respuesta del público para la mayor parte de los estrenos ha hecho que las grandes producciones esperen a que escampe y la situación sanitaria mejore”. De tal manera que sí, “tanto la cantidad como la calidad de los estrenos en salas se ha resentido notablemente”. Sin embargo, con la selección de títulos de la Muestra nos queda el buen sabor de boca de aquellas “cosechas no muy abundantes, que dejan excelentes caldos”.
 
Las cinco películas escogidas por la Muestra Internacional de Largometrajes harán que el espectador vuelva a soñar el cine en pantalla grande, en lugar de hacerlo desde ese sillón de casa que con el afianzamiento de las plataformas digitales se ha convertido en primera opción. La cita de los próximos días es una invitación, en versión original y subtitulada, a que desde la butaca del Teatro Salón Cervantes los espectadores puedan liberarse y ‘viajar’ sin miedo a saltarse los límites del confinamiento. Eso sí, cumpliendo en todo momento las restricciones de aforo y medidas de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias.
 
 
'La boda de Rosa'
 
 
Volver a disfrutar a lo grande de los mejores estrenos de 2020
Uno de los primeros planes con el que encaminarse hacia el puente de la Constitución se presenta bajo la batuta de Iciar Bollain, con Ramón Barea, Sergi López, Candela Peña y Paula Usero en el reparto. ‘La boda de Rosa’, programada para los días 2 y 4 de diciembre, nos anima a asistir al enlace de su protagonista consigo misma. Rosa, de 45 años, cansada de estar por y para los demás, decide romper con todo y ponerse a los mandos de su vida. Aunque su pose decidida no va a ser suficiente para sacar adelante sus planes si estos están previamente registrados en el guion familiar. 
 
 
'El faro'
 
 
‘The Lighthouse’ (‘El Faro’) llega al Cervantes los días 2 y 6 de diciembre. Su director Robert Eggers nos embarca con su film en blanco y negro hacia una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra en la década de 1890. Allí Thomas Wake, un veterano farero encarnado por Willem Dafoe y su ayudante Ephraim Winslow (Robert Pattinson) tendrán que convivir durante cuatro semanas para mantener el faro en buenas condiciones hasta que llegue el próximo relevo. Cuando estar encerrados compartiendo espacio durante un largo tiempo es hoy una realidad muy compartida, quizás -aunque con distancias- la cinta de Eggers podría despertar en el espectador sensaciones recientes y en color. “Una titánica obra maestra”, ha recogido la crítica sobre la cinta.
 
El director de cine Polo Menárguez pondrá sobre la mesa ‘El Plan’ los días 3 y 5 de diciembre. Raúl Arévalo, Antonio de la Torre y Chema del Barco encarnan a los tres protagonistas de este relato que se estrenó en febrero cuando todavía las mascarillas no se interponían entre cualquier discusión. Los protagonistas de esta historia, localizada en un caluroso día de verano en el barrio madrileño de Usera, han quedado para llevar a cabo un plan que rompa con la condición de parados en la que llevan desde que la empresa en la que trabajaban cerró. Un contratiempo les impide salir de casa a cumplir con su propósito y les lanza a enzarzarse, sin filtros, en una serie de discusiones incómodas con las que derribarán muros y arrancarán máscaras. Una apuesta valiente de Menárguez con el que atreverse a mirar a ese espejo al que no queremos asomarnos.
 
Desde Polonia llega ‘Boze Cialo’ (‘Corpus Christi’), film dirigido por Jan Komasa y nominado al Oscar a la Mejor Película Extranjera. La cinta, en el Teatro Salón Cervantes el 3 y 4 de diciembre, recorre la historia de Daniel, un joven de 20 años que experimenta una transformación espiritual mientras vive en un Centro de Detención Juvenil. Quiere ser sacerdote, algo incompatible con sus antecedentes penales. Cuando es enviado a trabajar a un taller de carpintería en una pequeña ciudad, a su llegada se viste de sacerdote y se hace cargo accidentalmente de la parroquia local. La llegada del joven y carismático predicador es una oportunidad para que la comunidad local comience el proceso de sanación después de una tragedia que ocurrió allí. “Estamos ante la versión millennial de ‘Pickpocket’ (R. Bresson, 1959)” recoge la crítica en Fotogramas. “(...) Una historia de alto voltaje (...)” según califican en Cinemanía donde, además, resaltan “la Humanidad con la que se retrata al impostor y la impostura (...)”.  
 
 
 
 
'Corpus Christi' (izda.) 'El plan' (dcha.). '1917' (abajo)
 
 
La cartelera de la Muestra Internacional de Largometrajes cierra con ‘1917’ del premiado cineasta Sam Mendes. La película, también laureada en los Oscar, Globos de Oro y Premios BAFTA, sitúa al público en lo más crudo de la Primera Guerra Mundial a través de sus personajes principales: dos jóvenes soldados británicos, Schofield y Blake, encargados de cumplir una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos al propio hermano de Blake. La obra se muestra capaz de hacer que el espectador salte al barro gracias a su puesta en escena y trabajo de cámara. Su proyección está prevista para los días 5 y 6 de diciembre.
 
Y tras ‘1917’, el festival se reserva aún un tercer final. Su despedida del año definitiva llega en forma de celebración al participatr una vez más en la gran fiesta internacional del cortometraje. Como cada año, ALCINE suma a su programación una selección de cortos para El día más corto, la forma en la que el cine reivindica esta manera contar historias y recibe, a su vez, la entrada en el invierno. “Y como no deja de ser una celebración pensada especialmente para el disfrute del público, en esta ocasión hemos seleccionado cuatro obras que han tenido el premio del jurado del público en alguno de los festivales de cortos más importantes del mundo”, apunta Luis Mariano González. Para disfrutar de esta última cita en el Teatro Salón Cervantes habrá que esperar al 21 de diciembre. La entrada es gratuita.
 
La Muestra Internacional de Largometraje, en el Teatro Salón Cervantes
 
'La boda de Rosa'
Miércoles 2 de diciembre a las 18:30h.
Viernes 4 de diciembre a las 21:00h.
 
'The lighthouse' ('El Faro')
Miércoles 2 de diciembre a las 21:00h.
Domingo 6 de diciembre a las 18:30h.
 
'El plan'
Jueves 3 de diciembre a las 18:30h.
Sábado 5 de diciembre a las 21:00h.
 
'Boze Cialo' ('Corpus Christi')
Jueves 3 de diciembre a las 21:00h.
Viernes 4 de diciembre a las 18:30h.
 
'1917'
Sábado 5 de diciembre a las 18:30h.
Domingo 6 de diciembre a las 21:00h. 
 
Las entradas para la Muestra Internacional de Largometrajes ya están disponibles en venta online.
 
 
El Teatro Salón Cervantes bajo las restricciones de aforo y medidas de seguridad oportunas.
 
 
Para ampliar la información así como material de la última edición de ALCINE,
contactad con nosotras. Estamos a vuestra disposición. Accede a las fichas, fotos y trailers del PALMARÉS. Más información y material en el área de prensa
de la web de ALCINE.
Cristina Martínez: 627 434 253
Betiana Baglietto: 600 512 022
prensa@alcine.org
 
 
 
Dep. de Prensa de ALCINE
Festival de Cine de Alcalá de Henares / 
Comunidad de Madrid
C/ San Juan, s/n
28801 Alcalá de Henares
prensa@alcine.org
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
 
 
E-mail enviado a c_martinez_roldan@hotmail.com.
Ha recibido este e-mail porque está suscrito a ALCINE
 
 
Enviado por
SendinBlue
 
 
© 2020 ALCINE