ALCINE
 

ALCINE2020 pone cara a las mujeres del cine con la exposición ‘La mirada horizontal’ de Óscar Fernández Orengo
 
  • El Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid dedica la exposición de su nueva edición a las mujeres ‘invisibles’ del cine. La muestra de fotografía se podrá visitar en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica hasta el 6 de diciembre guardando todas las medidas de seguridad, higiene y aforo.
 
  • El autor de la muestra ha trabajado con cineastas como Javier Rebollo, Mar Coll o Jonás Trueba y sus fotografías han aparecido en las principales cabeceras de la prensa nacional.
 
  • ‘La mirada horizontal’ forma parte de un proyecto multidisciplinar que se completa con una publicación de entrevistas a las retratadas, un blog y diferentes ciclos para sacar a la luz y dar voz a las profesionales del sector en una industria aún masculinizada.
 
  • MYC (Mujeres y Cine) impulsa esta iniciativa gracias a la colaboración e implicación de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid. Además, cuenta con el apoyo de Hispanex -Ministerio de Cultura de España-, del Instituto Cervantes y de ALCINE.
 
 
 
Viernes 6 de noviembre de 2020 · El fotógrafo Óscar Fernández Orengo regresa a la ciudad complutense y al Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid para firmar la exposición de esta edición de ALCINE que acaba de inaugurarse en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica. ‘La mirada horizontal – Mujeres del cine español contemporáneo’ es una recopilación de retratos femeninos donde las protagonistas son esas profesionales que no suelen aparecer en las revistas, en las pantallas o en los carteles de publicidad y que, sin embargo, sí logran que, aún detrás de las cámaras, sus películas acaben siendo obras universales. Trabajos que tienen que remover las estructuras para lograr alzarse en una industria donde los pesos siguen sin estar equilibrados en un sector todavía masculinizado.
 

A la inauguración de la exposición han acudido la concejala de Cultura, María Aranguren; así como la concejala de Igualdad, Patricia Sánchez, y el director del Festival, Luis Mariano González. Aranguren se ha mostrado satisfecha por poder “ofrecer esta exposición a los ciudadanos en el marco del festival ALCINE, porque trabajamos –ha dicho- para que la cultura sea segura y esta exposición es un claro ejemplo”. Y es que el acceso a la misma, de entrada gratuita y ubicada en la Sala Antonio López de este edificio, estará sujeto a las restricciones de aforo y medidas de seguridad e higiene que el momento exige. La concejala de Igualdad, por su parte, ha destacado la importancia de este “proyecto interdisciplinar que reivindica el papel de la mujer en el cine español contemporáneo”.
 
Las palabras de Luis Mariano González durante la inauguración han sido para Fernández Orengo. El director del festival celebra aquella primera colaboración de ALCINE con el fotógrafo que arrancó en 2007 con una exposición de retratos a cineastas en formato panorámico "me sigue impresionando", ha declarado. A su vez, pone el acento en el extraordinario valor de su trabajo por el hecho de que a día de hoy sigue sumando retratos: "se ha propuesto fotografiar a todo el cine español por un lado y a todo el cine latinoamericano e internacional. Sus trabajos no tienen fin, un día empiezan pero nunca tienen fecha de finalización, siempre será una obra inacabada. Cientos de cineastas han pasado por su cámara y ese trabajo continúa". 

Directoras de cine; sonidistas, montadoras, animadoras, directoras de fotografía... hoy salen a la luz a través de esta exposición. Y lo hacen retratadas en sus entornos cotidianos, bajo el particular sentido de la luz y la composición de su autor y mediante una mirada que no pretende envolver su presencia con el halo de una superestrella de la alfombra roja. Orengo las muestra en espacios que ellas mismas han elegido para que la fotografía no solo nos ayude a ponerles cara sino también nos revele más detalles sobre su identidad. “Era muy importante que ellas escogieran el lugar dónde les iba a retratar, porque esos lugares también definen o revelan algo de la persona. El retrato para mí no consiste en salir guapos o guapas, sino que se sientan reconocidas al verse en la fotografía”, ha explicado el autor de la muestra.

La directora y guionista Roser Aguilar, que ilustra el cartel de la exposición, es una de estas mujeres. Y suyas son estas palabras que acompañan su retrato expuesto en Santa María La Rica: "Para entrar en la industria cinematográfica, ahora hay bastante facilidad. Lo difícil no es hacer una obra potente, sino hacer una carrera, tener un oficio, poder practicar, poder equivocarte y mantener el equilibrio con el resto de tu vida, a nivel económico y emocional. Para ello es necesario que cambien las mentalidades, que no nos censuremos, que nos sintamos con derecho a tener voz propia, a enfrentarnos al mundo, a manifestar lo que pensamos y ponernos delante de un equipo de gente y de los productores, reclamando nuestros derechos. Tenemos que dejar de ser sumisas y de querer agradar a todos, solo así lograremos más fuerza para dirigir”. "Conocer su situación, sus dificultades y apreciaciones sobre la igualdad de género en su entorno laboral y ayudar a visibilizar los referentes femeninos del mundo audiovisual" eran las motivaciaciones de este proyecto, según ha añadido Annette Scholz, de MYC, asociación impulsora de la iniciativa que enmarca esta exposición.
 
 
Un fotógrafo de cine
Óscar Fernández Orengo vuelve a Alcalá de Henares y vuelve al festival para abrirnos una vez más su particular ventana al cine y dejarnos ver a través de sus ojos. El fotógrafo donostiarra, especializado en retratar a cineastas dentro y fuera de España, ha trabajado con directores como Javier Rebollo, Mar Coll, Jonás Trueba o Luis Miñarro y su obra ha aparecido publicada en medios como EL País o La Vanguardia y en revistas especializadas como Caiman. Cuadernos de cine o Sofilm. Para el Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid es, además, un ‘viejo’ conocido al firmar exposiciones de ediciones pasadas como ‘A través de mis ojos’ (2007), ‘Cineastas Contados’ (2011) o ‘La escena cotidiana’ (2012). Aquellas muestras como la que hoy se ha presentado, también fueron producidas por ALCINE y contaron, como sucede una vez más, con el apoyo del Instituto Cervantes. Gracias a esto ‘La mirada horizontal’, después de Alcalá de Henares, estará lista para salir de viaje por diferentes escenarios.

Mucho más que una exposición
‘La mirada horizontal’ forma parte de un proyecto multidisciplinar ideado y coordinado por la asociación MYC (Mujeres y Cine), creada en 2018 a partir de la publicación del libro ‘Cineastas emergentes. Mujeres en el cine del siglo XXI’. En ese proyecto se incluye, además, una publicación con sendas entrevistas a las protagonistas. Sus testimonios, cuyos extractos aparecen junto a las fotos de la exposición, sirven para poner voz a esas generaciones de cineastas y profesionales que desde dentro cambiaron y cambian los cimientos y ayudan a que la fotografía del sector cinematográfico sea cada vez más equilibrada, menos masculina y menos vertical. La iniciativa se completa con diferentes ciclos y el blog -Bitácora de cine y actualidad- donde con asiduidad se publican entrevistas y textos sobre la mujer en el cine español contemporáneo.

MYC, cuyo principal objetivo es dar visibilidad internacional a las mujeres del cine español, pone en marcha esta iniciativa gracias a la colaboración de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid. Además, cuenta con el apoyo de Hispanex - Ministerio de Cultura de España.

La actividad está cofinanciada en el marco del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través de la Concejalía de Igualdad, para la realización de actuaciones contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
 
El horario de la exposición será de 17:00 a 20:00 horas, los martes; de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de miércoles a sábado, y de 11:00 a 14:00 los domingos. Los lunes permanecerá cerrada.
 
 
Cartel de la exposición 'La mirada horizontal' para el Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid
 
 
Para entrevistas, ampliar la información y material,
contactad con nosotras. Estamos a vuestra disposición. Más información en el área de prensa de la web de ALCINE. Accede a las fotografías de la inauguración.
Cristina Martínez: 627 434 253
Betiana Baglietto: 600 512 022
prensa@alcine.org
 
 
 
Dep. de Prensa de ALCINE
Festival de Cine de Alcalá de Henares / 
Comunidad de Madrid
C/ San Juan, s/n
28801 Alcalá de Henares
prensa@alcine.org
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
 
 
E-mail enviado a c_martinez_roldan@hotmail.com.
Ha recibido este e-mail porque está suscrito a ALCINE
 
 
Enviado por
SendinBlue
 
 
© 2020 ALCINE